Proclamación Institucional

Estatutos de los objetivos, funciones y sede de la Academia Dominicana de la Historia

 Artículo núm. 1.- La Academia Dominicana de la Historia es un organismo de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio y poder reglamentario propio y demás derechos y obligaciones inherentes a tal calidad. El conocimiento y estudio del pasado en general, y principalmente el de la nación dominicana, constituyen el objetivo primordial de la Academia Dominicana de la Historia. La Academia tiene su sede en la Casa de las Academias, ubicada en la calle Mercedes núm. 204, Ciudad Colonial, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana. Su Junta Directiva podrá trasladar dicha sede, temporal o definitivamente, según lo considere conveniente. Asimismo, la Academia podrá establecer extensiones o delegaciones en otras ciudades de la República. Está exenta de impuestos y tasas nacionales y municipales, y disfruta de franquicia postal y telegráfica permanente.

 ARTÍCULO 2.- Para lograr sus objetivos, la Academia se ocupará:

a) En investigar todo aquello que pueda contribuir al enriquecimiento de la historia de la isla Española o de Santo Domingo y, especialmente, la historia nacional de la República Dominicana.

b) En mantener una biblioteca especializada y, para ello, adquirirá y conservará cuantos objetos, libros, folletos, fascículos, periódicos, estampas, cartas geográficas, fotografías, microfilmes, videocintas, casetes y todo cuanto pueda ser útil para el estudio de la historia en general, y especialmente de la dominicana.

c) En divulgar la Historia Nacional por medio de obras, monografías, memorias, disertaciones, fascículos, revistas, folletos y otros tipos de publicaciones.

d) En estimular el estudio de la Historia Nacional, a través de actividades docentes y culturales, el otorgamiento de becas, concursos, premiaciones y otros medios.

e) En asesorar al Gobierno dominicano en todos los asuntos históricos, emitiendo su opinión en aquellos casos que se lo requiera dicha autoridad y sus instituciones; así como responder a consultas académicas sobre asuntos históricos de interés nacional.

X