Presidente Junta Directiva 2022-2025

 Juan Daniel Balcacer 

Presidente

Ha sido profesor en la Universidad Católica de Santo Domingo de la asignatura Historia Crítica Dominicana, y en la Universidad APEC impartió cursos sobre Historia de la Cultura Dominicana.

Ha dictado numerosas conferencias sobre temas históricos en universidades nacionales y extranjeras, también ha sido colaborador editorial de los principales periódicos y revistas dominicanos.

Es autor, entre otros libros, de: Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria. Biografía para niños y jóvenes (1978); Pedro Santana: historia política de un déspota (1978); Pensamiento y acción de los Padres de la Patria (1995); Papeles y escritos de Francisco J. Peynado (1867-1933). Prócer de la Tercera República (1994); Vicisitudes de Juan Pablo Duarte (1998); La independencia dominicana, escrito en colaboración con Manuel García Arevalo, y Trujillo. El tiranicidio de 1961 (2007) que obtuvo el Premio “Eduardo León Jimenes” de la Feria del Libro de ese año y lleva ya cinco ediciones.

Es autor de los opúsculos: Algunas reflexiones sobre la democracia dominicana (1993); y Américo Lugo: el patriota olvidado (1984). Es editor de las obras: Ensayos históricos e Instituciones Políticas, conjunto de textos escritos por el historiador Manuel Arturo Peña Batlle, y coautor de las siguientes publicaciones: Cultura y sociedad en la República Dominicana del siglo XX (2002), auspiciado por Editora El Siglo; El siglo XX dominicano. Economía, Política, Pensamiento y Literatura, auspiciado por Codetel; Dominicana. Sensaciones y colores de la República Dominicana y El debate de las generaciones, editado por la Fundación Cultural Dominicana.

El Lic. Balcácer es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, miembro del Instituto Duartiano y también es miembro correspondiente del Instituto Dominicano de Genealogía.

Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y desde enero del 2006 es Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Desde 1998 es miembro de número de esta Academia Dominicana de la Historia, y ha sido tesofrero (2001-2004), secretario (2004-2007) y vicepresidente de su Junta Directiva (2010-2013).

Bibliografía en la Biblioteca de la Academia

X