Vicepresidente Junta Directiva 2022-2025

Fernando Pérez Memén

Vicepresidente

Nació en San Pedro de Macorís, República Dominicana, en 1943. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la que obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y, posteriormente, en el Colegio de México, Distrito Federal, México, logró el grado de Doctor en Historia.

Ha sido profesor de Historia en: la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino; y el Centro de Estudios Teológicos de los Padres Dominicos. Además, fue catedrático en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Fue Director del Departamento de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Folklóricas de la Oficina del Patrimonio Cultural; Encargado del Departamento de Historia del Museo del Hombre Dominicano; Vicerrector de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); y columnista de los periódicos Última Hora y Listín Diario.

Ha publicado varias obras entre las que se destacan: El episcopado y la independencia de México; El arzobispo Fernando Carvajal y Rivera: un crítico de la política colonial en Santo Domingo; La Iglesia y el Estado en Santo Domingo; Estudios de la ideas en Santo Domingo y América; Nuestra primera utopía; Filosofía de la Cultura; y El pensamiento dominicano en la Segunda República, 1844-1861. Es coautor de: La sociedad dominicana en la Segunda República, 1865-1924; La sociedad dominicana en la Tercera República, 1924-1965; La administración de la justicia en la República Dominicana; El padre Rafael C. Castellanos; Arturo Morales Carrión: homenaje al historiador y humanista; La Gesta Restauradora; El empresario del Cibao y el futuro del país; Estudios de Historia de la Iglesia en el Caribe; y Cincuenta años de historia de México.

Por otro lado, ha publicado diversos ensayos históricos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Actualmente es director del periódico santiaguero La Información desde 1995 y miembro de varias instituciones como: el Instituto Duartiano; el Ateneo Amantes de la Luz de Santiago de los Caballeros; del Ateneo de San Pedro de Macorís; la Comisión Nacional de Bioética; la Comisión Internacional de Museos; miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; y miembro de número y pasado vicepresidente de la Junta Directiva 2007-2010 de esta Academia Dominicana de la Historia.

Bibliografía en la Biblioteca de la Academia Dominicana de la Historia

X