
El 24 de noviembre de 2025 se entregó el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2024, el cual fue otorgado a Miguel Reyes Sánchez, presidente de la Academia Dominicana de la Historia y Alberto Despradel Cabral.
El Premio Anual de Historia José Gabriel García 2024 reconoció la investigación titulada Historia de la frontera dominico-haitiana, realizada por Miguel Reyes Sánchez, presidente de la Academia Dominicana de la Historia y Alberto Despradel Cabral, miembro colaborador de la Academia. Reyes Sánchez, historiador, abogado y diplomático, es autor de más de cuarenta obras. Por su parte, Despradel Cabral, también diplomático e historiador, ha desempeñado funciones como embajador en diversos países. Ambos han sido galardonados en dos ocasiones anteriores con el mismo premio.


El jueves 20 de noviembre de 2025 se celebró la conferencia titulada “Lo jurídico en el caso de Antonio Duvergé”, impartida por el destacado jurista e historiador Julio César Castaños Guzmán. La actividad estuvo presidida por Edwin Espinal Hernández, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia y vocal de la actual Junta Directiva.

Esta conferencia forma parte de un ciclo de actividades académicas que la institución continuará desarrollando en los próximos meses.
Durante su exposición, Castaños Guzmán afirmó que el caso judicial del general Antonio Duvergé Duval constituye un referente de estudio. Destacó que Duvergé fue uno de los más grandes defensores militares de la República Dominicana tras la separación de Haití, reconocido por su vida ejemplar y su papel como custodio de la frontera para resguardar a la naciente nación conformada por los “Pueblos de la Parte Este de la Isla Española”, en medio de un contexto interno marcado por diversos intereses y criterios divergentes.

El conferencista relató la historia de este prócer, quien, pese a haber prestado servicios militares extraordinarios al país, fue sometido a juicio por traición a la patria en dos ocasiones. En el primer proceso, celebrado en Santo Domingo ante una Comisión Militar en 1849, fue absuelto. Sin embargo, en el segundo juicio, llevado a cabo en El Seibo en 1855 ante otra Comisión Militar, fue condenado a muerte. Junto a él fueron procesados cuatro de sus hijos, dos de los cuales recibieron también la pena capital, mientras que los otros dos fueron condenados a confinamiento en Samaná.
La actividad contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito jurídico nacional.
«El martes 21 de octubre de 2025, la Sociedad Colombina Onubense, en la provincia de Huelva, España, invistió como “socio de honor” al historiador Miguel Reyes Sánchez, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, y se le otorgó la medalla de oro de la institución, en la sede de la Diputación de Huelva».




El presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Reyes Sánchez, junto a los historiadores Esteban Mira Caballos y Genaro Rodríguez Morel realizaron una visita de cortesía a la embajadora de España en la República Dominicana, S.E. Lorea Arribalzaga Ceballos.
En la reunión sostuvieron una interesante conversación sobre los nuevos proyectos de la Academia Dominicana de la Historia y el intercambio y cooperación con la Real Academia de la Historia de España.
La embajadora aseguró a Reyes Sánchez que en la Embajada de España encontrará toda la colaboración posible para concretizar todos esos magníficos planes en procura de propiciar el conocimiento de la historia.
Asimismo, la embajadora estará pendiente de la inclusión en la página web de la Academia Dominicana de la Historia del “Portal de Historia Hispánica”, el cual será puesto en ejecución por una comisión de las autoridades de la Real Academia de la Historia, que vendrán al país próximamente para ese evento.
Mira Caballos aprovechó la ocasión para entregarle a la embajadora un ejemplar de su obra presentada en República Dominicana: “Cristóbal Colón. El converso que cambió el mundo”.
El pasado 12 de septiembre, la Academia Dominicana de la Historia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentaron la conferencia magistral del historiador español Esteban Mira Caballos, titulada “Colón: Ideología y mentalidad”.

Esteban Mira Caballos es considerado uno de los más importantes historiadores españoles de contemporaneidad, especialista en el periodo colonial. El autor de “Colón: El converso que cambió el mundo” ha dedicado muchos años de su vida en estudiar todo lo que se ha escrito sobre el almirante Cristóbal Colon.

El presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Reyes Sánchez, al dar la bienvenida a la actividad, felicitó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por cumplir 63 años de existencia y valoró el gran aporte de esa alta casa de estudios a la sociedad dominicana.
Asimismo, comentó sobre la importancia de la visita de Mira Caballos a la República Dominicana, ya que da una novedosa visión del perfil del almirante Cristóbal Colón.
La Dra. Virginia Flores Sasso, vicerrector de investigación de la PUCMM, quien también es miembro correspondiente nacional de la Academia Dominicana de la Historia, tuvo el honor de presentar al conferenciante de la noche, de quien dijo: “Esteban Mira Caballos es historiador y profesor, especialista en el descubrimiento y la conquista de América”. Destacó que Mira Caballos ha sido una figura clave en la renovación de los estudios sobre la presencia española en América. En cuanto a sus aportes a la investigación histórica, sus trabajos han contribuido a una visión crítica y renovada de la conquista prestando atención a los indígenas y mestizos y a las consecuencias sociales, políticas y culturales del proceso colonial.
En su exposición, el historiador reflejó una mirada matizada y crítica sobre Cristóbal Colón, alejándose de las visiones extremas que lo presentan exclusivamente como un héroe o como un villano. El historiador lo describe como un «visionario contradictorio», una figura compleja que, aunque logró un hecho trascendental —el inicio del contacto sostenido entre Europa y América—, también fue responsable, directa o indirectamente, de graves consecuencias para los pueblos originarios, especialmente en La Española, donde la población indígena prácticamente desapareció en apenas medio siglo.

