Mensaje “Día Nacional del Historiador”

Mensaje “Día Nacional del Historiador”

La Academia Dominicana de la Historia felicita a todos los miembros de esta corporación y a quienes, por medio de la docencia, investigaciones y publicaciones cultivan el estudio crítico del pasado inspirados en el dictamen de Cicerón según el cual la historia es luz de la verdad y maestra de la vida.

          La efeméride es propicia para recordar y rendir especial tributo a la memoria del historiador nacional José Gabriel García (1834-1910), considerado “Padre de la Historiografía Dominicana” y en cuyo honor fue designado el “Día Nacional del Historiador” mediante el decreto No. 562-20, del 15 de octubre de 2020.

José Gabriel García fue el pionero de los estudios históricos nacionales. Sus obras, particularmente su monumental Compendio de la historia de Santo Domingo, en cuatro tomos, constituyeron la principal fuente en la que abrevó la primera generación de dominicanos después de la Restauración de la República en el siglo XIX.

El historiador García fue el más venerable de los dominicanos vivientes de su época y “una de las glorias más puras y ciertas de la República”, de acuerdo con Américo Lugo. Y en opinión del ilustre humanista Pedro Henríquez Ureña, García fue, además, un “patriota intransigente e historiador fecundo y pacientísimo”, así como el primero que, en su época, se propuso abarcar en una obra de historia nacional todo el pasado y el presente cercano del país.

Su adolescencia transcurrió durante la Primera República (1844-1861), de manera que fue testigo y actor, como militar, de la lucha por la independencia nacional frente a Haití. Luego, durante la guerra restauradora, brindó su respaldo a la causa por el rescate de la República y, finalmente, ya en la etapa madura de su vida, siempre mantuvo su conducta pública en sintonía con sus ideas liberales y democráticas. Durante la Guerra de los Seis años (1868-1874) contra el proyecto de anexión del país a los Estados Unidos, el historiador García combatió con la pluma ese intento fallido por cercenar una vez más la soberanía nacional.

En reconocimiento a sus invaluables aportes, tanto al cultivo de la historia dominicana como a la defensa de los principios liberales y nacionalistas preconizados por Duarte y los trinitarios, José Gabriel García es considerado como uno de los más destacados próceres de la civilidad y de las letras nacionales.

Por tal motivo, cada 13 de enero, día de su natalicio, la posteridad agradecida reconoce su invaluable legado intelectual y patriótico. Sus restos mortales reposan en el Panteón de la Patria, sagrado mausoleo en donde son venerados, junto a los de otros héroes y mártires nacionales, por las generaciones del presente y del porvenir. ¡Loor a su memoria!

Santo Domingo

13 de enero de 2023

Acerca del autor

academiahostoria administrator

X