Academia Dominicana de la Historia incorpora tecnología avanzada a su trabajo

Academia Dominicana de la Historia incorpora tecnología avanzada a su trabajo

Fuente: Acento.com.do – 14 de septiembre de 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este martes, 12 de septiembre, la Academia Dominicana de la Historia junto con el empresario Juan Bautista Vicini Lluberes presentaron el nuevo entorno tecnológico de la Institución, llevando así la Historia Dominicana al alcance de los académicos y sociedad en general. Favoreciendo a la democratización del conocimiento, a través de una plataforma digital que cuenta con una biblioteca virtual, y la versión digital del tomo I del Códice de la Historia General del Pueblo Dominicano. De esta forma, aportará al acceso abierto a fuentes de formación y educación, una de las tendencias más críticas para el aprendizaje e inserción de las futuras generaciones en la inminente era digital.

El proyecto se inició en julio 2015, con la pasada presidencia del licenciado Bernardo Vega, y continúa actualmente en la presidencia de la doctora Mu-Kien Sang Ben. El mismo fue concebido como una alianza interinstitucional entre la Academia Dominicana de la Historia –ADH– y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo –INTEC–, con el patrocinio del señor Juan Bautista Vicini Lluberes, como parte de una serie de proyectos que éste auspicia para la  Academia, desde marzo del 2014 al presente.

El proyecto implicó crear un nuevo espacio web para la Academia Dominicana de la Historia, en una plataforma moderna y ágil, que pudiese albergar la biblioteca virtual a través de ‘Koha’, un software especial para contenidos académicos y bibliotecnológicos, que realiza búsquedas avanzadas e indexadas para los conocedores de la materia, y búsquedas generales para los interesados en conocerla; difundiendo la Historia Dominicana, y promoviendo diálogos con entidades pares de la Academia, que trascienden la geografía nacional y que la lleva a un escenario universal al instante.

Al momento, esta biblioteca virtual cuenta con más de 4,500 registros, con sus respectivas fichas técnicas y portadas, los cuales se han clasificado por autor, título, temáticas y otros campos, que permitirá navegar en estantería virtual. Los registros existentes de la misma se irán completando con su contenido digital a medida se realice la respectiva gestión de los Derechos de Autor de cada obra; cumpliendo, de esta manera, con las normas editoriales académicas y bibliotecnológicas, dentro del sistema tecnológico-digital, para un legado transparente, constante y sostenible en el tiempo.

Guillermo Julián, David Collado y Melba Segura de Grullon
A su vez, el proyecto se contempló bajo una doble matriz, ya que el nuevo espacio web de la Academia y la biblioteca virtual albergan la versión digital del tomo I de la obra Códice de la Historia General del Pueblo Dominicano, una edición especial que fusiona Historia y Arte al tamaño de los antiguos libros de escribas, y que se publicó el primero de junio del 2016, dentro de la alianza entre la Academia de la Historia y el señor Vicini.

Esta publicación fue digitalizada a su tamaño real y colocada en un visor, que además de leerlo en línea permite búsquedas, a fines que todos los interesados puedan acceder a una obra maestra, que fue concebida como un libro que hace justicia, simbólicamente con su tamaño, al valor y a la importancia de la Historia en nuestras vidas; pero, a la vez, con su digitalización se permite la multiplicidad de interpretaciones y lecturas de la Historia; incrementando las vías para la democratización del conocimiento y diversidad pensamientos y puntos de vista.

El proyecto de la biblioteca virtual fue ideado para que en un futuro la colección Códice de la Historia General del Pueblo Dominicano, en sus diferentes tomos, se transforme en una matriz orgánica, integrada y abierta que pueda tener toda su bibliografía, citada en página y general, híper-vinculada a las obras que se encontraran en la biblioteca virtual; interconectando y aumentando las fuentes a disposición de los lectores.

Al presente, el proyecto sigue su curso con la gestión de Derechos de Autor de las obras citadas en el tomo I de Códice, para tener acceso a poder digitalizarlas y posteriormente a la híper-vinculación entre éstas, para comenzar a ofrecer un andamiaje a nivel global. Para esta fase, ya cuenta con los derechos de las obras de Emilio Rodríguez Demorizi, cedidos por el Presidente de la Fundación Rodríguez Demorizi, el señor Alejandro Ruíz Rodríguez Demorizi, nieto del gran historiador Dominicano. También han cedido derechos de algunas obras el doctor Frank Moya Pons, la doctora Mu-Kien Sang Ben, el licenciado Bernardo Vega, el licenciado José Chez Checo y el licenciado Ramón Rafael Peralta.


En el acto la doctora Sang Ben, Presidenta de la Academia de la Historia Dominicana, destacó que este proyecto «se enmarca en el proceso de modernización institucional de la Academia y de llevar la Historia Dominicana a todos las ciudadanos, así como dinamizar el encuentro con la misma a través de seminarios, cursos, y talleres, entre otras actividades que la Academia está realizando».

Por su parte la doctora Arboleda, Directora de la Biblioteca del Intec, entidad asesora del proyecto, enfatizó que: «el proyecto lleva a la República Dominicana como país, a través de la Academia y la Historia Dominicana, a un diálogo internacional y a ponernos en un escenario global en las tendencias de digitalización, con estándares de primera clase».

Mientras que el Sr. Vicini, patrocinador y quien ideó el proyecto, expresó a los presentes que decidió acercarse a la Academia con este proyecto, «pensando, especialmente, en las generaciones de jóvenes. De cómo poder ofrecerles acceso a la formación y educación inmediata y práctica para conocer y estudiar la Historia Dominicana, desde voces autorizadas y de renombre como son los historiadores, académicos e intelectuales de nuestro país y también del extranjero; ya que conociendo nuestro pasado y los hechos acontecidos, podremos tener herramientas para la construcción de un mejor presente y futuro».

Este proyecto, además de ser uno de los referentes a nivel nacional en materia de digitalización, ha sido aceptado como proyecto que representará a la República Dominicana en el marco de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones –IFLA, por sus siglas en inglés–, que se realizará en Praga en el 2018, y el cual se presentará bajo los proyectos que cumplen con los estándares de sostenibilidad de las Naciones Unidas, en cuanto a la gestión y acceso al conocimiento.

El acto se realizó en un importante hotel de esta capital, ante una numerosa audiencia de intelectuales, académicos, instituciones educativas, sector privado y público, prensa y relacionados, en otros.

Para conocer el nuevo entorno de la Academia Dominicana de la Historia visite: www.academiadominicanahistoria.org.do

Acerca del autor

academiahostoria administrator

X