
El presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Reyes Sánchez, destacó el valor histórico de la obra Después de Trujillo. Un lustro convulso, 1961-1966, del jurista e historiador Antoliano Peralta Romero, durante el acto de puesta en circulación celebrado el pasado jueves 3 de septiembre de 2026.
En sus palabras, Reyes Sánchez resaltó que existen períodos de la historia en los que unos pocos años parecen contener varias décadas, debido a la intensidad y rapidez con que se suceden los acontecimientos. Señaló que son momentos en los cuales las estructuras conocidas se derrumban y la sociedad se ve obligada a preguntarse, de manera casi súbita, qué camino desea recorrer.
En ese sentido, explicó que, en apenas cinco años, la República Dominicana vivió acontecimientos decisivos que marcaron profundamente su devenir político y social: la salida definitiva de la familia Trujillo del poder, la instauración del Consejo de Estado, las elecciones libres de diciembre de 1962, el gobierno de Juan Bosch y la Constitución de 1963, el golpe de Estado de septiembre de ese mismo año, el régimen del Triunvirato, la Revolución de Abril de 1965, la guerra civil y la intervención militar de los Estados Unidos, el gobierno provisional encabezado por Héctor García-Godoy y, finalmente, las elecciones de 1966, que llevaron a Joaquín Balaguer a la Presidencia de la República.

El presidente de la Academia Dominicana de la Historia valoró la publicación de la obra, que calificó de bien escrita y documentada, al considerar que aporta una nueva mirada sobre acontecimientos fundamentales de la historia contemporánea dominicana.

“Libros como el que Antoliano Peralta Romero pone hoy en nuestras manos nos permiten regresar a ese pasado no para permanecer en él, sino para comprender mejor el país que somos y la República Dominicana que todavía estamos llamados a construir”, expresó Reyes Sánchez.
En la actividad también participaron el secretario de la Academia Dominicana de la Historia, Miguel Guerrero, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra, y el expresidente de la institución, Juan Daniel Balcácer, autor del prólogo de la publicación.
Acerca del autor