Publican compilación de textos y documentos de la ocupación militar estadounidense de 1916

Publican compilación de textos y documentos de la ocupación militar estadounidense de 1916

Fecha: 20 de Julio 2019.
Fuente: Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Academia Dominicana de la Historia y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos han publicado el libro “Ocupación militar estadounidense de 1916: ensayos y documentos”, una compilación realizada por el historiador Bernardo Vega Boyrie y Dennis Simó Torres.

La obra es producto de un acuerdo institucional entre la Academia Dominicana de la Historia y la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, y según Simó Torres es una de las pocas cooperaciones entre instituciones de esta naturaleza que logran un destino compartido.
Simó Torres agradeció la sugerencia del historiador Edwin Espinal Hernández, quien lo puso en contacto con el abogado Virgilio Méndez Amaro, estudioso de los temas de armas y de las intervenciones norteamericanas en territorio dominicano del 1916-1924 y 1965.

Dennis Simó Torres

Sostuvo que Méndez Amaro le facilitó los textos obtenidos del US Marine Corps University en Quántico, Virginia, donde el mayor del Marine Corps de los Estados Unidos Vernon Veggeberg presentó su tesis para graduarse en la Maestría de Estudios Militares titulada: “Un enfoque integral de la contrainsurgencia durante la ocupación militar estadounidense 1916-1924”, así como el informe preparado por los miembros del gobierno militar en Santo Domingo, enviado en el año 1919 por el contralmirante y gobernador militar de Santo Domingo Thomas Snowden.

Afirmó que Veggeberg señala que los insurgentes estaban ganando en el enfrentamiento con los invasores norteamericanos y que a partir de 1920 los Estados Unidos entendieron necesario completar sus esfuerzos militares para derrotarlos y establecer una gendarmería dominicana.

Explicó que esta estrategia de contrainsurgencia permitió a los Estados Unidos negociar condiciones favorables en el acuerdo Hughes-Peynado de 1922 y poder terminar con éxito (según su criterio), la ocupación militar.

Palabras de Vega

Bernardo Vega dijo que con motivo de los 100 años de la intervención norteamericana en Santo Domingo en 1916, la Academia Dominicana de la Historia promovió unas 15 conferencias sobre este tema, que abarcaron las razones geopolíticas y locales tras esa intervención, su impacto sobre la educación, la salud, la música, el feminismo, la cultura, la organización militar y la economía, así como el papel de la iglesia dominicana y los movimientos nacionalistas durante la misma, la insurgencia urbana y un análisis sobre el sistema de espionaje establecido por los norteamericanos.

Bernardo Vega

Aseguró que también trataron sobre las leyes puestas en vigencia durante la ocupación, el papel del periodismo en la época, la represión del movimiento liborista y la tragedia del buque norteamericano Memphis, y que la academia también reeditó la obra ya «clásica» sobre esa primera intervención, de Bruce Calder.

Agregó que en la obra recientemente publicada incorporaron una selección de siete trabajos, todos prácticamente desconocidos en el país y que tratan sobre el tema.

“Dos de ellos reflejan los abusos contra los dominicanos por parte de los norteamericanos y las protestas por la ocupación. Dos reflejan la versión de un muy conocido diplomático y académico norteamericano sobre las razones tras esa ocupación y los últimos tres son obras de militares norteamericanos, dos de los cuales estuvieron activos durante la misma”, expresó.

Acerca del autor

academiahostoria administrator

X