Historiadores de la provincia Duarte saludan decreto declara Día del Historiador

Historiadores de la provincia Duarte saludan decreto declara Día del Historiador

13 de enero de 2021
Fuente: Acento.

SAN FRANCISCO DE MACORIS. –La delegación en la provincia Duarte y colaboradores de la Academia Dominicana de la Historia encomiaron el decreto presidencial que declaró el 13 de enero como “Día Nacional del Historiador”, en honor a José Gabriel García.

Entienden que  dicho decreto es justo, precisamente porque el 13 de enero del 1834 nació José Gabriel García, a quien definen como soldado de la lucha en las guerras frente a Haití, España y Estados Unidos, en pro de la independencia absoluta y padre de la historiografía nacional.

El licenciado José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, dispuso que se organicen actividades en cada provincia para resaltar la vida y obra historiográfica de José Gabriel García.

La declaración pública está suscrita por el maestro Roberto Santos Hernández, Delegado provincial Duarte de la Academia Dominicana de la Historia y los colaboradores, maestro Rogelio Hernández; licenciado Manuel Martínez Infante, maestro Juan Francisco Tavarez, maestro Rafael Álvarez Castillo, maestro Pedro Vargas Safadit; maestra María A. Castillo Cordero y maestra Altagracia Rosa,

Sugieren a las autoridades del Concejo Municipal de San Francisco de Macorís, que una calle de esta ciudad sea designada con el nombre de José Gabriel García, con motivo del 187 onomástico de su natalicio.

Al mismo tiempo plantean que el cabildo conciba un proyecto para la revisión general de los nombres de las calles de la ciudad y que una semblanza o reseña de cada nombre esté disponible en el portal del ayuntamiento, partiendo del precepto de que la historia como las demás ciencias, debe servir para edificar el porvenir.

“La justeza del decreto 562-20, radica en el hecho de que en los momentos en que había confusiones entre muchos estudiosos del pasado, José Gabriel García, distinguió a Juan Pablo Duarte, como la máxima figura de la identidad nacional, pulverizó en críticas los estudios que pretendían oponer a Pedro Santana, Buenaventura Báez y otros a la altura de Duarte”, precisan.

Exponen que García fue soldado de artillería a los quince años, en lucha contra Haití en 1849, defendió la independencia contra España y Estados Unidos, resistió la cárcel y el exilio sin doblegarse.

Citan además que fue ejemplo como servidor público, munícipe, ocupó altos cargos gubernamentales, legislador y ministro de justicia e instrucción públicas en el gobierno de Ulises Francisco Espaillat en 1876 y esgrimió argumentos legales en representación de los exiliados mediante el cual Báez pretendía anexar la República con la complicidad del general Ulises Grant, presidente estadounidense.

“Gabriel García hizo a la historia local terrícola y material, desvinculándola del carácter mítico y providencial atribuido por Las Casas y otros historiadores de Indias e hispanófilos y también reconoció la fusión de aborígenes, europeos y africanos como los grupos étnicos iniciales de la cultura dominicana”, precisa el documento.

Agregaron que luego del gobierno de Ulises Francisco Espaillat, José Gabriel García, tomó el fusil de su pluma para legarnos la historia más depurada del siglo XIX; pasó a ser el periodista creíble, el mecena cultura y el maestro liberador, pues al parecer entendió que las batallas que la República dominicana habrá que librarlas en el frente cultural

Acerca del autor

academiahostoria administrator

X