Nota de prensa de la Asamblea Eleccionaria celebrada el pasado 13 de octubre de 2021

Nota de prensa de la Asamblea Eleccionaria celebrada el pasado 13 de octubre de 2021

Ver Nota de Prensa completa.

La Academia Dominicana de la Historia eligió como miembros de número de esa institución a los investigadores Miguel Reyes Sánchez, Eduardo Tejera y Alejandro Paulino.

Durante una asamblea realizada el pasado 13 de octubre, la entidad también escogió como miembros correspondientes nacionales a los investigadores Miguel Estrella, Virginia Flores Sasso, Herbert Stern, Danilo Mueses y Ramiro Matos González.

Miguel Reyes Sánchez es abogado, escritor e investigador. Ha publicado unas veinte obras, entre ellas: «Travesías de un navegante» (1996); «Océanos de tinta y Papel: historia de la navegación y el desarrollo marítimo dominicano» (2011), Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2012; «Derrotero de la Isla de Santo Domingo» (2014); y «El saqueo de Francis Drake a Santo Domingo» (2020).

Eduardo Tejera como investigador histórico ha escrito las obras: «La Ayuda Cubana a la Lucha por la Independencia Norteamericana» (1972); «Causas de dos Américas: Modelo de Conquista y Colonización Hispano e Inglés en el Nuevo Mundo» (2005); «Cincuenta Años de Democracia y Desarrollo Económico Dominicano. 1961-2011. Logros y Fracasos» (2012); y «El Gobierno de Horacio Vásquez 1924-1930: Democracia y Desarrollo» (2014).

Alejandro Paulino ha realizado varios aportes a la historiografía dominicana como lo muestran sus obras: «Las ideas marxistas en la República Dominicana» (1985); «Diccionario Biográfico-Histórico Puertorriqueño» (1985); «Censos municipales del siglo XIX y otras estadísticas de población» (2008); «El Paladión: de la ocupación militar norteamericana a la dictadura de Trujillo» (2010); «Los intelectuales y la intervención militar norteamericana, 1916-1924» (2017); «La Comisión Nacionalista y la ocupación americana de 1916» (2017); y «La Dictadura de Trujillo: vigilancia, tortura y control político» (2020).

Miguel Estrella se ha destacado en la historia de la numismática dominicana y es autor de las obras: «Monedas Dominicanas» (1979); «El Papel Moneda Dominicano, 1782-1912» (2003); «El Papel Moneda Dominicano, 1947-2004» (2004); «Escudo Nacional de la República Dominicana» (2013); y «Diseño actualizado del Escudo Nacional de la República Dominicana» que sirvió de base para su descripción el Artículo 32 y siguientes de la Constitución Dominicana del 2010. Durante varios años dirigió el Museo Numismático y Filatélico del Banco Central.

Virginia Flores Sasso es investigadora, profesora universitaria y autora, con Esteban Prieto Vicioso, de la obra: «Un pueblo unido por la fe. Espacios de devoción». Además, de «El color en la Arquitectura Vernácula» con Esteban Prieto Vicioso, Letzai Ruiz Valero, Gabriela Fernández Flores y Tania Fermín. (2021).

Herbert Stern ha realizado investigaciones y varios aportes a la historia de la medicina dominicana como se destaca en sus libros: «Apuntes para la Historia de la Oftalmología Dominicana» (2013); «Biografías de los Dres. Heriberto Pieter y Mercedes Hereaux para el Diccionario de Afroamericanos Ilustres del Caribe»; «Apuntes y Documentos para la Historia de la Medicina Dominicana del siglo XX. Tomos I y II»; «Investigaciones sobre la ocupación y la administración de Haití y Santo Domingo»; «Historia de la Medicina Española en la República Dominicana»; «Trabajos presentados al doctor Heriberto Pieter», formato digital, y «Congresos médicos dominicanos 1911-1961».

Danilo Mueses tiene una dilatada carrera como investigador y autor de varias obras sobre la historia de la Filatelia Dominicana como son: «Manual de Filatelia. Un manual para principiantes»; «De Falsificaciones y Falsificadores. Historia de la Falsificación de Sellos»; «Emisiones Postales Dominicanas. 1865-1965»; «El correo Español en Santo Domingo»; «La Emisión de 1880 y sus Derivaciones»; Tarifas Postales Dominicanas. 1851-2009»; «Historia de la Filatelia en República Dominicana»; «El Correo Español en Santo Domingo»; «El Correo Yankee en Santo Domingo», y «El Correo Inglés en Santo Domingo».

Ramiro Matos González, además de ser un militar de carrera ya retirado con el rango de Mayor General del Ejército Nacional, es un prolífico autor de obras sobre la historia militar de República Dominicana. Entre ellas se destacan: «Cátedra sobre la historia militar antigua»; «El Guerrillero y el General», con Hamlet Hermann; «Vivencias. Viaje a España 1954»; «Efemérides Militares de la Independencia», con José Miguel Soto Jiménez; «Azua en la Historia». Volumen I; «Azua Documental»; «Historia del Escudo Nacional Dominicano y Escudos de las Provincia»; «Misión Naval a España, 1954. Almirante Lajara Burgos. Vicisitudes y Consejo de Guerra», con Homero Luis Lajara Solá, y «Cronología Militar de la Restauración» (2021).

Santo Domingo, R.D.
19 de octubre de 2021.

Acerca del autor

academiahostoria administrator

X